El Metro de Bucarest es un metro relativamente joven en Europa, inaugurado en 1979 con el objetivo de mejorar el sistema de transporte de la capital rumana. Los planes para la construcción del metro de Bucarest aparecieron a finales de los años 30 del siglo XX, pero intervino la Segunda Guerra Mundial. Sólo cuarenta años después, una vez estabilizada la situación política y económica, se inauguró el primer tramo del metro. La línea se tendió a lo largo del río Dambovita, conectando el centro de Bucarest con el lago Moria.
Hoy en día, el metro de Bucarest consta de cinco líneas, la mayoría de las cuales discurren bajo tierra y cubren gran parte de la ciudad. El metro es el medio de transporte público más rápido y cómodo, cerca del cual se encuentran las principales atracciones de Bucarest: el Palacio del Parlamento (Palatul Parlamentului), el Museo Histórico Nacional de Rumanía (Muzeul Național de Istorie a României), el Jardín Botánico (Grădina Botanică din Bucureşti), el Palacio Cotroceni ( Palatul Cotroceni). También puedes tomar el metro hasta la estación principal de trenes del norte (Gara de Nord) y desde allí tomar un autobús o tren hasta el aeropuerto internacional Henri Coandă de Bucarest (Aeroportul Internaţional Henri Coandă).
El Metro de Bucarest está gestionado por la empresa de transporte Metrorex. Los autobuses, tranvías y trolebuses son propiedad de RATB, por lo que el billete de metro no es válido en el transporte público terrestre.
Las entradas al metro de Bucarest están señalizadas con discretas señales. La mayoría de ellos están equipados con ascensores para personas con discapacidad. El interior de las estaciones de metro de Bucarest es un poco lúgubre, con un diseño muy simple y cuidado que enfatiza la comodidad más que la apariencia. Los trenes circulan tanto modernos como bastante antiguos. No hay particiones entre los vagones, lo que permite que los pasajeros se distribuyan uniformemente por todo el tren. Las puertas del vagón se abren automáticamente.
El Metro de Bucarest consta de cinco líneas, designadas por colores y números: M1 (amarilla), M2 (azul), M3 (roja), M4 (verde) y M5 (naranja). La Línea Amarilla es una línea circular: la estación Dristor 1 es para trenes de las líneas M1 y M3, y la estación Dristor 2 es el final de la línea M1. Para atender a los pasajeros, el metro de Bucarest opera 63 estaciones ubicadas en 70 kilómetros de vías. El horario de apertura del metro de Bucarest es de 5:00 a 23:00.
El sistema de Metro de Bucarest utiliza tarjetas magnéticas como principal modo de pago del viaje. Estas tarjetas otorgan acceso a un número específico de viajes o viajes ilimitados dentro de un período de tiempo definido. El precio de los billetes es el siguiente: 1 viaje: 3 RON, 2 viajes: 6 RON, 10 viajes: 25 RON,
Pase de 24 horas: 8 RON, pase de 72 horas: 20 RON, pase semanal: 30 RON. Es importante tener en cuenta que los billetes de Metro son válidos exclusivamente para viajar dentro del sistema de Metro de Bucarest y no se aplican a otros transportes públicos de superficie en Bucarest.
Los billetes para el metro de Bucarest se pueden adquirir cómodamente en las taquillas y máquinas expendedoras situadas en las estaciones de metro de Bucarest. Alternativamente, los viajeros pueden realizar pagos utilizando una tarjeta bancaria o un teléfono móvil equipado con capacidades de pago sin contacto en torniquetes dedicados que llevan los símbolos apropiados. El acceso a la plataforma se otorga mediante el uso de torniquetes.