Copyright © 2024 Discover Ukraine LLC.

Info

El Metro de Budapest es el metro más antiguo de Europa continental y uno de los más antiguos del mundo, inaugurado en 1896. La primera línea del Metro de Budapest fue construida bajo la avenida Andrássy por la empresa alemana Siemens & Halske. Se convirtió en la primera línea de metro electrificada del mundo y conecta la plaza Vörösmarty y la plaza de los Héroes. Por diversas razones políticas y económicas, durante mucho tiempo siguió siendo la única línea de metro.
Hoy en día, el metro de Budapest es una red de cuatro líneas, la mayoría de las cuales circulan bajo tierra. Las líneas 2 y 3 se abrieron más de medio siglo después, en los años 70, y la línea 4 más recientemente, en 2014. Más de un millón de pasajeros utilizan el metro de Budapest cada día. El metro de Budapest conecta tres estaciones de tren principales, pasando por las principales atracciones de la capital húngara: la Ópera (Magyar Állami Operaház), el Castillo de Buda (Budai Vár), la Basílica de San Esteban (Szent István-bazilika). La estación Deák Ferenc tér es el mayor centro de intercambio del metro de Budapest, donde convergen tres de las cuatro líneas.
El Metro de Budapest está gestionado por la empresa de transporte BKV y forma parte de la red unificada de transporte público de la capital húngara. Además del metro, incluye autobuses, trolebuses y tranvías. El precio de un billete de metro en Budapest es de 350 HUF. Tiene una validez de 60 minutos en todo tipo de transporte público (30 minutos si viajas en la línea M1). Los billetes se pueden adquirir en las máquinas expendedoras, así como en las taquillas y quioscos de la ciudad. En el metro de Budapest no hay torniquetes, pero hay muchos inspectores que controlan los billetes en los vagones, así como en la entrada y salida del metro. El billete deberá ser validado y conservado hasta el final del viaje. La multa por viajar sin billete en el transporte público en Budapest es de 8.000 HUF.
La entrada a la estación de metro de Budapest a menudo puede confundirse con un paso subterráneo. La mayoría de las estaciones están diseñadas de forma sencilla pero funcional: muchas señales, diagramas y paneles informativos. De ellos se destaca la línea más antigua, la M1, que prácticamente ha conservado su aspecto original y está incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Los túneles aquí son estrechos, los techos de las estaciones son bajos y las paredes están revestidas con azulejos auténticos. Entre las estaciones de la línea M1 viajan pequeños trenes de tres vagones amarillos de estilo antiguo. Este increíble viaje termina en el museo del metro ubicado en la estación Deak Ferenc ter.

Líneas

El Metro de Budapest se compone de cuatro líneas - M1 (amarilla), M2 (roja), M3 (azul), M4 (verde). Hay 52 estaciones ubicadas tanto en la parte céntrica como en los distritos remotos. La longitud total de las líneas es 37, 6 km. El métro funciona de 4:30 a 24:00.

Tarifa

El billete sencillo cuesta 350 forintos húngaros. El billete es válido hasta el final del viaje en la red de metro en el caso de utilizar el metro. El viaje debe completarse no más tarde de 80 minutos desde el momento de la validación, o 120 minutos en servicios nocturnos. El bloque de 10 billetes cuesta 3000 forintos. Además, hay boletos para viajes ilimitados Budapest travelcard por 1 día - 2500 HUF, por 3 días - 5500 HUF. Para los turistas, se ofrecen tarjetas especializadas: la Tarjeta de Budapest. Además del transporte público gratuito, la tarjeta ofrece varios otros beneficios, como la entrada gratuita y con descuento a museos y baños termales, así como descuentos en comidas y eventos culturales. El costo de las tarjetas por 1 día es 11990 HUF, por 2 días - 17990 HUF, por 3 días - 22990 HUF.

Venta

Los billetos se pueden comprar en las taquillas y máquinas de la estación de metro o paradas de autobuses e intercambiadores. El sistema de metro no tiene torniquetes pero hay validadores donde se debe activar el billete. Hay suficientes personas que verifican los billetes en las estaciones.