Copyright © 2024 Discover Ukraine LLC.

Info

El Metro de París se enorgullece de ser uno de los sistemas de metro más antiguos del mundo y es un preciado emblema de Francia. Su inauguración fue un gran espectáculo, en consonancia con la Exposición Universal de 1900. Este venerable metro se encuentra entre los diez primeros en términos de número de usuarios y cuenta con una impresionante undécima posición en términos de longitud total de líneas en comparación con sus homólogos globales.
La fase inicial del metro de París contó con dos líneas, y la línea principal constaba de diez estaciones y servía como arteria vital que atravesaba el corazón de la capital francesa. Una segunda línea de tres estaciones conectaba el Bois de Boulogne con la Place des Stars. Este esfuerzo pionero, de más de un siglo de antigüedad, ha evolucionado hasta convertirse en una sólida red con catorce líneas principales y dos ramales, la mayoría de las cuales operan bajo tierra. El nombre del metro deriva de su apodo original, "chemin de fer métropolitain", del que se originaron los términos "metro" y "metropolitan".
Hoy en día, el Metro de París reina como el modo de transporte público preferido, conveniente y económicamente sólido en la ciudad de la luz. La asombrosa cifra de cuatro millones de pasajeros emprenden su viaje diariamente. Este amplio sistema de metro conecta el centro de la ciudad con los confines más lejanos de París, abarcando todos sus vibrantes distritos y extendiéndose hasta suburbios selectos, incluidos Montreuil, Créteil, Saint-Denis, entre otros. En particular, la red de metro sirve a las siete estaciones centrales de trenes de París, incluida la animada Gare du Nord, que ofrece trenes de cercanías que conectan con el aeropuerto Charles de Gaulle de París. Además, estas estaciones de metro están estratégicamente ubicadas cerca de muchas de las atracciones emblemáticas de París, como la Torre Eiffel, el Louvre, la Catedral de Notre Dame, el Museo de Orsay y la Basílica del Sacré-Coeur.
Operado por la RATP, el Metro de París, junto con autobuses, tranvías, trenes de cercanías y transporte fluvial, crea una red de transporte público unificada dentro de la capital francesa, segmentada en zonas tarifarias. La estructura tarifaria depende del número de zonas atravesadas. Viajar únicamente en metro tiene un precio de billete equivalente al de la primera zona, fijado en 1,90 euros. Al hacer transbordo a trenes de cercanías RER, los viajeros deberán adquirir un billete válido para la zona correspondiente.
Las estaciones de metro de París tienen marcas distintas según su fecha de apertura, con un logotipo M o las antiguas inscripciones "metropolitain" y "metro". Las características distintivas incluyen pabellones ornamentados y arcos en las entradas de las líneas más antiguas. Debido a su poca profundidad, muchas estaciones carecen de ascensores o escaleras mecánicas. El diseño interior del metro de París prioriza la funcionalidad sobre la extravagancia. Los clásicos azulejos de cerámica blanca adornan la mayoría de las estaciones, pero algunas merecen una mención especial por su estética única. Por ejemplo, la estación Louvre – Rivoli cuenta con réplicas de obras de arte del Louvre, mientras que la estación Arts et Métiers está intrincadamente diseñada para parecerse al submarino Nautilus de las novelas de Julio Verne.
El diseño de los andenes del metro de París sigue un tipo costero, con numerosas estaciones que dan servicio a múltiples líneas. Para evitar confusiones y retrocesos, los pasajeros deben seleccionar cuidadosamente la dirección de su tren. Las líneas 1 y 14 cuentan con trenes automatizados, con puertas de andén sincronizadas para abrirse simultáneamente con las puertas del tren. En otras líneas del metro parisino circulan trenes convencionales, algunos de los cuales circulan con neumáticos de goma. Las puertas de estos trenes se abren mediante botones o palancas situados a ambos lados de cada puerta.

Líneas

El sistema metropolitano consta de 16 líneas, identificadas con números y colores: 1 (Amarillo), 2 (Azul oscuro), 3 (Oliváceo), 3bis (Azul), 4 (Moracho), 5 (Naranjado), 6 (Verde claro), 7 (Rosado), 7bis (Turquesado), 8 (Lilo), 9 (Dorado), 10 (Marrón claro), 11 (Marrón), 12 (Verde), 13 (Azul), 14 (Violado). Funcionan 303 estaciones. La longitud general de las líneas es 220 km. El horario es de 5:30 a 00:30, días festivos o fines de semana es de 5:30 a 2:00. Algunas estaciones del metro permiten realizar el trasbordo al tranvía o al tren de alta velocidad.

Tarifa

El precio del billete depende de la zona, las son 5 en París. Un billete sencillo cuesta 1.90 EUR. El billete es válido en todos los tipos de transporte público, pero para hacer el trasbordo de/al autobús es necesario comprar un billete nuevo. Además se puede comprar: 10 billetes por 14.90 EUR, billete para 1 día por 7.50 EUR, billete para 1 día el día festivo o fin de semana por 4 EUR. Además, existen tarjetas de viaje Navigo. Para hacer la tarjeta son necesarios dos fotos y 5 EUR (el cuesto de la tarjeta). El precio de Navigo se varía del término y de la zona. La tarjeta en la zona 1-2 para una semana cuesta 22.80 EUR, para un mes es 75,20 EUR. Las tarjetas Navigo no actúan del momento de la compra sino en el periodo de la semana o del mes. Para las turistas hay tarjeta Paris Visite, que permite realizar el viaje ilimitado en el transporte público y tener descuento al visitar los lugares de interés esenciales. El precio correspondiente de esta tarjeta para las zonas 1-3 y 1-5 es: para 1 día es 12.00 y 25.25 EUR, para 2 días es 19.50 y 38.35 EUR, para 3 días es 26.65 y 53.75 EUR, para 5 días es 38.35 y 65.80 EUR.

Venta

Es posible comprar los billetes en los terminales que están en cada estación de metro o de tranvía, las estaciones de ferrocarril de alta velocidad, en los quioscos en las grandes estaciones y tiendas de tabaco (TABAC). Se puede pagar con las tarjetas del plástico, monedas y en algunos lugares, con billetes. Al pasar a la estación hay que poner el billete con cualquier lado al agujero especial en el torniquete y llevarlo de otro lado. Hay que guardar el billete hasta el fin del viaje, ya que trabajan los inspectores en las líneas. Usando la tarjeta hay que ponerla al lector y mantener por encima de él 1-2 segundos.